Para visualizar el contenido de un sitio web (su página principal y subpáginas) se utiliza un navegador de internet ingresando un nombre único de dominio.
Pero vayamos más despacio…
Imaginémonos el dominio como un espacio de almacenamiento dentro del internet por el que hay pagar anualmente, para poder tener el derecho a almacenar nuestras páginas con sus contenidos (información) y poder publicarlas dentro del internet.
De una manera simplificada, una empresa llamada xyz compra un espacio de almacenamiento dentro del internet. A dicho espacio se le llama dominio y se le asigna un nombre como por ejemplo www.xyz.com
El proveedor de servicios de internet es el que vende dichos espacios y asigna los nombres de dominio. O sea es el propietario de las maquinas en donde se almacenan las páginas. Un nombre de dominio es único y no puede ser asignado una segunda vez a otra empresa o persona.
Una vez comprados los derechos del dominio (por los que generalmente se pagan de forma anual) la empresa xyz tiene el derecho de colocar sus páginas con su información (=contenidos) dentro del espacio (o dominio) de internet.
Desde ese momento cualquier usuario en cualquier lugar del mundo puede visitar ese espacio o dominio ingresando el nombre de dominio (p.ej.: www.xyz.com) en su navegador de internet (ej.: Google, Yahoo, MSN, FireFox, Sumasung Internet, etc) para visualizar la información de las páginas.
Ahora que sabemos que es un Sitio-Web, podemos extendernos un poco más en que es lo que un Sitio-Web puede contener.
Anteriormente mencionamos que un Sitio-Web contiene una página de inicio y puede contener subpáginas para organizar información de diferente índole. La información contenida puede ser de una corporación empresarial, de una empresa individual, de un profesional, de persona individual, etc. A continuación, se enumeran algunos de los tipos de Sitio-Web que comúnmente se encuentran en el internet. Existen muchísimos tipos de Sitios Web más, en los cuales no es necesario adentrar para entender el concepto.
Estos sitios por lo general son de acceso restringido. Solo personas de la empresa tienen acceso, ya que contienen información confidencial que no puede estar a la disposición de cualquier persona. A estos Sitios-Web se les llama Intranet.
Es decir, los programas informáticos ya no son instalados localmente en un ordenador sino corren en los servidores de internet y son operados desde los navegadores de internet (Google, Yahoo, FireFox, etc.)
Es aquí donde dichas empresas se inician generalmente en el mundo del “e-commerce” o “comercio electrónico”, ya que llevan a cabo negocios con sus clientes a través del internet, habilitando opciones de pago mediante tarjetas de crédito o bien habilitando opciones de envío de mercadería por empresas terceras cuyos costos son cargados al importe total a pagar.
A un Web-Site que ofrece este tipo de funcionalidades de e-commerce se le llama generalmente Web-Shop, Web-Store o bien “Tienda en Línea”.
Debido a los diferentes tipos de negocio que se llevan a cabo actualmente a través del internet es necesario y de nuestro interés dejar claro el cambio de interpretación que ha obtenido el término Web-Shop con el pasar de los años.
Es una tienda en línea en un sitio web, que ofrece por lo general productos de un solo fabricante o comerciante. A dicha tienda ingresan los compradores para cerrar transacciones comerciales directamente con la empresa propietaria del producto.
Es decir que una tienda en línea en la web es promovida directamente por la empresa dueña de los productos que ofrece en su tienda y por ende se encuentra un solo anuncio para un mismo producto.
Debido a que el pago de las compras se lleva a cabo utilizando herramientas e-commerce dentro del mismo sitio web, entonces se le llama Web-Shop, Web-Store o Tienda en Línea. En caso contrario se tiende a llamarles simplemente Web-Site o Sitio-Web.
Imagínatelo como una tienda gigantesca, con productos y marcas de diferentes productos organizado por categorías, pero dentro de un único canal en Internet.
Allí encontrarás posiblemente el mismo producto ofrecido por diferentes fabricantes o comerciantes.
Quien promueve un Marketplace es normalmente una empresa que ayuda por medio de sus servicios de e-commerce a difundir publicidad orientada y eficaz los productos de los vendedores que representa. De esta manera los compradores pueden encontrar los productos en los sitios web y medios sociales de una manera más fácil.
Según los objetivos comerciales de un Marketplace existen diferentes subclasificaciones. Ejemplos:
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.